La enfermedad de Sever es una de las patologías infantiles más frecuentes.

La enfermedad de Sever, también denominada apofisitis y osteocondrosis posterior del calcáneo, se da generalmente en niñ@s en época de crecimiento (7-14 años).

¿Qué es la enfermedad de Sever?

Una inflamación del cartílago de crecimiento del calcáneo que provoca dolor en la zona del talón.

La enfermedad de Sever es una de las patologías infantiles más frecuentes en Clínica Podológica Rabassa, totalmente benigna y temporal. Tiene mayor incidencia en niños que en niñas. El 60% de los casos suele afectar a ambos pies.

Causas de la enfermedad de Sever.

La enfermedad de Sever se produce porque los huesos de los niños están creciendo de manera más rápida que otras estructuras como los tendones. Como consecuencia, los músculos y tendones se tensan y provoca dolor en el talón.

La causa principal de la enfermedad de Sever se relaciona, normalmente, con la etapa de crecimiento acompañada con una intensa actividad física. La etiología de la enfermedad de Sever se da por una sobrecarga mecánica debido a una tracción persistente del tendón de Aquiles, concretamente, en su unión con la epífisis calcánea posterior durante las actividades deportivas con salto y carrera.

Además de por el exceso de la práctica deportiva, la enfermedad de Sever, se puede desarrollar por otras causas como la obesidad o problemas biomecánicos, como el pie plano o con arco pronunciado.

Síntomas de la enfermedad de Sever.

Uno de los síntomas que describe la enfermedad de Sever es el dolor funcional en la zona del talón, que aumenta durante o después de la actividad física y que disminuye con el reposo. También, es característico en esta enfermedad el dolor a la palpación de las regiones posteriores y laterales del calcáneo. Con el dolor, puede ir acompañado la tumefacción y el enrojecimiento de la zona, provocando una hipersensibilidad en la región del talón, y como consecuencia la marcha antiálgica del niñ@, haciéndole ir cojo o de puntillas.