El pie de atleta es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes. Afecta entre un 15-30% de la población.

Las manifestaciones clínicas del pie de atleta son muy variadas. Aunque puede afectar a cualquier espacio interdigital, el cuarto y quinto dedo suelen ser los más afectados. Al separar los dedos se observa la piel macerada, donde se puede observar fisuras y erosiones exudativas. Otra manifestación es el picor con el que se caracteriza y el olor desagradable.

¿Qué es el pie de atleta?

El pie de atleta o tiña de los pies es una infección por dermatofitos de la planta del pie y de los espacios interdigitales.

El pie de atleta no es una patología grave si lo tratamos a tiempo, ya que los tratamientos existentes suelen disminuir los síntomas rápidamente.

Las causas del pie de atleta son el clima cálido, la humedad, la oclusión en el interior del zapato, por lo que el exceso de sudoración constituye uno de los principales factores predisponentes. También, el contacto directo o indirecto de la piel con una superficie infectada con el hongo como suelos de vestuarios, duchas, toallas o piscinas.


Síntomas del pie de atleta.

Existen varios síntomas derivados del pie de atleta entre los que destacan el picor, escozor y ardor entre los dedos de los pies y en las plantas. También pueden presentarse ampollas, agrietamiento y descamación de la piel, así como piel seca y uñas de los pies gruesas y descoloridas.

Podría haber síntomas más graves si se produce una infección bacteriana, ya que ocasiona hinchazón y dolor en el pie.

En los últimos casos descritos los tratamientos que los pacientes deberían recibir serían más específicos, por lo que le recomendamos que visite a los especialistas de Clínica Podológica Rabassa para un correcto diagnóstico y tratamiento del pie de atleta.