La metatarsalgia predomina en el sexo femenino como consecuencia del uso de tacón alto.

Lo que ocurre en la metarsalgia es que la zona que recubre los huesos metatarsales pierde grosor. Estos huesos se encargan del movimiento en la articulación de los dedos del pie, por lo que el impacto con el suelo se vuelve más fuerte durante la marcha.

¿Qué es la metatarsalgia?

Se considera la localización del dolor en la zona metatarsiana del pie (en las cabezas metatarsales).

Por lo general, la metatarsalgia se debe a una presión excesiva durante un largo período de tiempo en la zona metatarsiana. A menudo es causada por un calzado inapropiado, más frecuentemente por los zapatos de vestir de las mujeres. El calzado con el área para los dedos del pie demasiado estrecha fuerza la zona metatarsiana excesivamente con un espacio mínimo.

El tratamiento idóneo para cada caso de metatarsalgia dependerá del origen de dicha patología.

Origen de las metatarsalgias.

1. Puede ser de origen mecánico: pie cavo. reparto irregular de cargas, sobrecarga o insuficiencia del 1er radio, etc.

2. Puede ser de origen inflamatorio: neuromas, artropatías.

Otros:

• Fracturas, luxaciones.
  • Supranumerarios.

Síntomas de la metatarsalgia.

Los síntomas más evidentes de la metatarsalgia suelen ser el dolor en la zona metatarsal, aunque también se puede llegar a producir una pequeña sensación de hormigueo.

Los pacientes que sufren de metatarsalgia pueden presentar una marcha antiálgica debido al dolor que padecen en la zona metatarsal que no les permite andar de forma correcta. Esta forma de distribuir la carga puede provocar otras patologías derivadas de este problema biomecánico, patologías como el Heloma Plantar, Sesamoiditis, juanetes y/o callosidades.