El heloma plantar es llamado popularmente callo y ojo de pollo.

El heloma plantar, llamado popularmente callo o ojo de pollo, aparece comúnmente como consecuencia del roce o la presión excesiva, ya que la propia piel crea una piel más dura y resistente en esa zona, formando así los helomas.

¿Qué es el heloma plantar?

Es una lesión dérmica con un núcleo cónico central formado de queratina que causa dolor e inflamación.

Puede aparecer en cualquier parte del pie predominando en las protuberancias óseas. Hay varios tipos de helomas, y reciben nombres diferentes dependiendo del lugar donde se encuentren. Si el heloma aparece en la parte plantar o dorsal del pie se le denominará heloma plantar o dorsal respectivamente, si aparece entre los dedos del pie, helomas interdigitales, y si aparecen entre la piel y la uña, hablaremos de helomas periungueales. Hablaremos de heloma plantar para dirigirnos a los diversos tipos de helomas que hay, ya que su causa y tratamiento son similares.

Causas de los helomas plantares.

Las causas por las que pueden aparecer los helomas son varias, una de ellas, es la edad, ya que es más común que salgan helomas plantares a partir de la cuarta década de vida, cuando dejamos de fabricar tejido adiposo. Otra causa es la sequedad en los pies, la pérdida de la humedad del pie puede provocar que salgan helomas en zonas determinadas. Otras de las causas es el sobrepeso y el uso de zapatos inadecuados, como el uso de tacones, zapatos estrechos o de talla pequeña.

Diagnóstico diferencial.

Es muy común que los paciente acudan a la clínica pensando que tienen un callo o heloma cuando realmente es una verruga o papiloma del pie (lesión dérmica en el pie producida por un virus), ya que a ojos de alguien inexperto puede ser muy similar. Por esta razón, es importante que acudan a nuestra cínica para que les visite uno de nuestros podólogos, evalúe su caso y diagnostique correctamente su patología, ya que, si manipula esta lesión, podría autocontagiarse en otras partes del cuerpo.