Dolor en la zona del talón que se produce cuando la fascia plantar se inflama.

La fascitis plantar es una de las patologías más frecuentes en consulta, caracterizada por un dolor en la zona del talón que se produce cuando la fascia plantar se debilita e inflama.

Las plantillas personalizadas suelen ayudar a corregir la pisada y aliviar los dolores de las fascitis plantar.

La fascitis plantar es común en personas que están mucho tiempo de pie, en corredores, en personas con sobrepeso, el abuso de un mal calzado, etc.

Síntomas de la fascitis plantar.

La principal queja de los pacientes de fascitis plantar es el dolor y la rigidez en la parte inferior del talón. El dolor se puede irradiar hacia la parte central de la planta del pie al evitar el peso sobre el talón y llevar la carga a la zona de los metatarsianos. En estos casos, puede haber hinchazón leve y enrojecimiento.

La fascitis plantar se desarrolla gradualmente con el tiempo , puede afectar sólo a un pie o a ambos. Algunos pacientes describen el dolor como molesto y aburrido, pero otros hablan de un dolor agudo e incluso ardor que se extiende hacia todo el pie desde el talón.

Normalmente los pacientes experimentan más dolor por la mañana cuando realizan los primeros pasos o después de haber estado sentado o acostado durante un tiempo prolongado.

Tratamientos de la fascitis plantar.

La mayoría de los pacientes que padecen fascitis plantar se recuperan con tratamientos conservadores, sin la necesidad de llegar a la intervención quirúrgica. El objetivo principal del tratamiento de las fascitis plantares es aliviar el dolor y la inflamación concentrada en la zona del talón, mejorar la fuerza y flexibilidad y corregir la pronación excesiva para no tensionar en exceso el ligamento de la fascia plantar. Todo con el objetivo de permitir al paciente la vuelta a su vida normal, lo antes posible.

Si el tratamiento de la fascitis plantar se inicia cuando se detectan los primeros síntomas, suele tener más éxito y resultados más rápidos.

Existen muchos tratamientos que ayudan a aliviar el dolor de talón en las personas que padecen de fascitis plantar, pero si de verdad queremos aliviar el dolor y que este no vuelva a reproducirse, lo más conveniente son los soportes plantares (plantillas). Unas plantillas personalizadas con su estudio biomecánico y análisis de la pisada previo.