El espolón calcáneo se produce por la acumulación de depósitos de calcio en la parte inferior del calcáneo.

¿Qué es el espolón calcáneo?

Espícula ósea localizada en la tuberosidad plantar interna del calcáneo (zona de la inserción de la fascia plantar) formada a partir de una reacción inflamatoria de origen traumático.

Causas del espolón calcáneo.

Una de las causas a las que se asocia el espolón calcáneo es el sobrepeso, ya que provoca más presión en la zona del talón, por lo que se puede inflamar con más facilidad y favorecer la acumulación de cristales de calcio. Con el sobrepeso, la almohadilla que se encarga de absorber los golpes disminuye y pierde eficacia, provocando, de esta manera más dolor. 

Las enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide también pueden favorecer la irritación de la fascia plantar.

Otra de las causas asociadas al espolón calcáneo es el ejercicio físico intenso. Por otra parte, también se incluyen causas funcionales como la hiperpronación del mediopié o causas estructurales como el pie plano, que se deben corregir lo antes posible para evitar poder desarrollar el espolón calcáneo.

Por último, como siempre, llevar un calzado inadecuado puede ser la causa de múltiple patologías en los pies y el espolón calcáneo puede ser una de ellas.

Síntomas del espolón calcáneo.

Los signos y síntomas del espolón calcáneo se caracterizan por un dolor punzante en la región del talón que obliga a cojear. El dolor es mayor sobretodo por la mañana y a última hora del día, cuando los tejidos están fríos, aunque el dolor disminuye con el reposo. Además, es una patología, que suele manifestarse más en la época de verano por el uso de calzado inadecuado. También se puede producir una hipersensibilidad en el talón sin signos inflamatorios.

Se relaciona, normalmente, con la fascitis plantar aunque a veces no tienen porqué estar ligadas la una con la otra. Hay pacientes que tienen espolones y no tienen ningún tipo de dolor,  y otros con fascitis que pueden o no tener espolones.